Visita a Galeana
El día de ayer estuvimos en Galeana, visitamos al maestro Francisco Charles con quien tenemos más de 6 años colaborando. El Maestro Charles es un gran artesano que tiene 60 años trabajando la piedra de Galeana, el Alabastro. “La pureza de la piedra lo dice, con gusto lo trabaja uno” fue su respuesta cuando le pregunte sobre su larga trayectoria. Nos llevó al cerro de dónde extrae la piedra con las herramientas más sencillas, y sus manos. A sus 72 años sigue trabajando en este oficio que tanto lo apasiona. “Si no hay paciencia, no hay nada” nos comentó al mostrarnos como extrae una piedra pegándole al cincel con su martillo. Platicamos un rato sobre las piedras y después nos llevo a la piedra que está trabajando para nuestra nueva colaboración.
Al ser de mayor tamaño, la búsqueda por la piedra perfecta es más complicada, pero al ya tenerla localizada el Maestro Charles agarró un mazo y combinando rudeza y gracia nos mostró cómo está en proceso de extraerla. Fue este contraste de su oficio que me dejó impactado, va de la agresividad de romper la piedra y sacarla de la tierra, a un detallado delicado en su taller para darle la forma y textura que caracterizan al alabastro. Nuestro nuevo proyecto se llama “Galeana”, una serie de esculturas funcionales que hablan de origen, procesos artesanales y materialidad que vamos a presentar en Noviembre. Gracias a @jerryosio y @tierradesaberes por gestionar nuestra vinculación con el Maestro Charles.
Galeana es el municipio más grande en extensión territorial en el estado de Nuevo León. Ayer manejamos 2.5 horas para llegar. La mayor parte del territorio está por encima de los 1.600 metros alto. Los depósitos de alabastro de Galeana son considerados uno de los mejores del mundo ya que se puede encontrar sin veta y con un color blanco puro. El Alabastro es una variedad de sulfato de calcio, o de piedra de yeso, los yacimientos más conocidos están en España. Es una piedra muy suave que se puede tallar a mano o utilizando máquinas, pero en Galeana es un oficio que no se ha explotado, solo hay 2 personas trabajando con el, lo cual también lo pone en riesgo de desaparecer. Parte importante de nuestra colaboración con el Maestro Charles es darle difusión al trabajo del Alabastro en Galeana e impulsar el oficio.